lunes, 31 de octubre de 2011

Crónica del 7º Mensaje del Más Acá: Mucha Mujer con Laura Settecase



En la última edición de los Mensajes del más acá, Laura Settecase llenó el taller punyeto con la fuerza de todas las mujeres que han pasado y siguen pasando por su vida.

Con un ritmo pausado y la mirada franca, Laura nos llevó tras bambalinas del Trastero de las Artes (asociación que desarrolla proyectos de teatro con enfoque social)  para mostrarnos que Mucha Mujer no es sólo un proyecto de acción social, sino el fruto de la fuerza transmitida por varias generaciones de mujeres en su familia.



Mucha Mujer nace de la intersección de un proyecto para hacer teatro con diferentes colectivos de mujeres en proceso de inclusión social y la idea de Laura de hacer un homenaje teatral a “sus” mujeres.



Comenzaron los ensayos y el drama no se hizo esperar, pero el teatro tardó mucho en llegar, pues Laura se encontró rápidamente con la realidad que la rodeaba: cada mujer venía con su propio problema envuelto en reacciones de desconfianza, rivalidades, bandas, diferencias culturales y físicas. Historias de drogadicción, prostitución, alcoholismo y depresión. Infinidad de códigos y lenguajes, pero todas compartían un componente en común: la necesidad de hablar y ser escuchadas.

Sus historias eran increíbles, comenta Laura, y era muy importante trabajar desde un lugar artístico y poético, lejos del chisme y la morbosidad. Constantemente me preguntaba cuál era la frontera entre lo artístico y lo terapéutico.

Lo primero fue generar confianza y  responsabilidad, sólo así fue posible trabajar el conflicto, pues tenían que vivir los encuentros como espacios de juego, construir un lugar seguro donde poder expresar sus experiencias y jugar libremente con los personajes que surgían entre ellas y yo. Y poco a poco surgió el trabajo artístico.

Paralelamente a los ensayos en Ambit dóna, Laura seguía con su obra de teatro en la cabeza y mientras investigaba la fuerza que impulsa a una mujer a salir adelante se preguntaba… ¿Qué caracterizó a las mujeres de mi familia? ¿Cómo puedo trasladar esta fuerza interior al trabajo con las mujeres? ¿Qué es lo que hace que estas mujeres salgan de sus problemas?

El trabajo con el primer grupo duró casi 11 meses, suficientes para transformar una depresión en una posibilidad de vida. Y aunque las puestas en escena tuvieron un gran éxito por su calidad artística, el mayor logro fue la dignificación de las actrices pues, no hay que olvidar que el objetivo del trabajo no era el resultado final, sino otorgar herramientas para reintegrarse en la sociedad, por ejemplo volver a trabajar, subir su autoestima y aliviar su depresión.

No han sido meses fáciles, confiesa Laura, pues fueron varios los momentos de desesperanza y frustración los que me acompañaron en el camino, incluido el abandono de subvenciones y fondos. Pero son las mismas mujeres quienes a base de entrega y esfuerzo te llenan de energía con su propia fuerza. Y es esa fuerza, la misma que acompañó a la abuela de Laura, la que te hace mover.

Ahora comienza un nuevo ciclo de Mucha Mujer, otro grupo lleno de retos y descubrimientos. Y desde el taller de Piñata Punyeta nos unimos a todas esas mujeres para agradecer a una mujer en particular que supo mostrarnos la fortaleza de las debilidades: ¡Gracias Laura por darnos la oportunidad de conocer a tantas mujeres a través de tus palabras! 


Te dedicamos este poema de Enric Casassas, (d'equivocar-se així, 1997):


Tens la força de les coses que  
cauen amb força,

els llamps, les estrelles,


els arbres,


la veritat. 






I ets forta com les coses que 

pugen amb força,  

la mar, els volcans,  


els arbres,  


la veritat.