viernes, 7 de octubre de 2011

Crónica de la charla de Pilar Marimón sobre El Poder de la Palabra


En la 6ª edición de los Mensajes del Más Acá Pilar Marimón, psicóloga y psicoterapeuta de Programación Neuro Linguística (PNL), aterrizó en el taller punyeto para convertir en hechos sus palabras.
Lo primero que nos explicó fue que no sólo somos lo que decimos y lo que dicen de nosotros desde antes de nacer, sino que somos el reflejo de lo que nos decimos a nosotros mismos, ya que cada pala-abra puede abrir la puerta a diferentes experiencias.

Pilar compartió su visión de las palabras como semillas que plantamos en nuestra mente y nos describió cómo cada una de estas semillas tienen el poder de modificar nuestras acciones, todo depende del cuidado, importancia, atención y olvido con que cultivemos nuestro jardín.

Nos enseñóque las palabras vienen acompañadas de sensaciones e imágenes, por eso una misma palabra tiene significadosdiferentesen cada uno denosotros. Y no sólo eso, sino que también dependen del clima, el contenido y la vibración con que se dicen, cambiando así nuestra percepción. Es por eso que hay ocasiones en que una palabra nos afecta y otras no.

De ahí la importancia de la escucha:pues para poder utilizar el poder las palabras debemos aprender a reconocer las palabras que nos decimos de forma negativa y limitadora y trabajar para que nuestro diálogo interno se torne positivo, ayudándonos a alcanzar nuestros deseos. 

Un momento clave fue cuando Pilar aclaró la importancia de los verbos ya que éstos son los que nos llevan a la acción; es decir, transforman los pensamientos en hechos. Pero lo más curioso fue darnos cuenta que no existen verbos para todo…  quizás deberíamos empezar a crear nuevos verbos que nos ayuden crear nuevas situaciones!

Al final de la tarde, la palabra “tiempo” se hizo acción, y nos despedimos de Pilar con las manos llenas de semillas, palas, puertas, tijeras y otras tantas herramientas que nos ayudarán a cultivar nuestro jardín personal.

Gracias Pilar por traer también de Gahndi al taller punyeto  al culminar tu mensaje con sus pala-abras: 
“Cuida tus pensamientos por que se volverán palabras. Cuida tus palabras por que se volverán actos. Cuida tus actos por que se harán costumbre.Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida…”