viernes, 22 de julio de 2011

5a edición de los Mensajes del Más Acá

El juego en la vida y el teatro

Jugar no parece cosa seria, sin embargo si nos tomáramos la libertad de dejar entrar al juego en nuestra vida cotidiana, seguramente veríamos las cosas de otra manera y entenderíamos que jugar no es cosa de niños.

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21 de julio de 2011, mientras las actividades de verano se pelean por nuestra atención, nos encontramos en el taller punyeto con Irma Borges, coordinadora artística de Pallapupas, para dedicar unas horas al juego en todo el sentido de la palabra, ya que Irma llegó con el claro propósito de jugar con nosotros.

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No nos puso las cosas fáciles pues para encontrar el significado de juego* tuvimos que buscar algunas definiciones en unos rollitos escondidos entre muñecos, maletas, frascos y frasquitos rellenos de cosas maravillosas. ¿Quién se iba a imaginar que una de las definiciones se fue a esconder al otro lado del océano, en Chiapas, México para ser llevada al taller gracias a la participación “La Doc” que, a pesar de nuestra tecnología punyeta, no perdió las ganas de jugar!

Supimos que Huizinga es el primero en teorizar sobre el juego y que defendía que el juego se encuentra en todas partes y, al comprender que el juego es el origen de muchas de nuestras pautas de comportamiento, empezamos a elaborar nuestras propias definiciones.

Poco a poco, los adultos aquí reunidos entramos en el juego de Irma y sin darnos cuenta nos olvidamos que, detrás de esta puerta había otra realidad, con sus tiempos, sus prisas y sus preocupaciones. Por un par de horas nos volvimos a sentir conectados con nuestra capacidad lúdica como cuando éramos niños.

Comprendemos entonces cómo podemos transformar una situación de tensión en un juego para hacerla así más llevadera. Descubrimos la magia del “como sí” que tanto usan los payasos de hospital (compórtate como si estuvieras en la selva, sopla como si apagaras una vela, camina como si vivieras sobre la luna…), y nos adentramos en el mundo de los Pallapupas quienes saben que el juego es una poderosa herramienta que tienen a su favor, y lo utilizan de maneras versátiles y adaptadas a las necesidades de cada colectivo, por ejemplo:

EN PLANTA realizan intervenciones poco invasivas de 1 a 3 minutos con el objetivo de dejarle al niño un imaginario que él mismo pueda continuar con sus padres. En los HOSPITALES DE DÍA o en CENTROS DE SALUD MENTAL intervienen en las salas de espera donde hay diferentes perfiles, edades y condiciones médicas. Con los NEONATOS se despliegan herramientas sensitivas y con los ABUELOS ayudan a rescatar su memoria.

Es por esto que un Pallapupas tienen una capacidad de frustración tan alta como de improvisación -explica Irma- pues nunca sabe a qué se va a enfrentar, y, si bien el clown rompe las reglas para crear otras nuevas, los Pallapupas tienen tres normas básicas: suelen trabajar en parejas, existe una jerarquía entre los clowns previamente establecida y llegan con un imaginario muy claro. Con estas pautas el reto de transformar el espacio tomando elementos de la realidad para que el niño entre en el juego es más fácil. Y a pesar que en Pallapupas se entiende al clown desde la técnica de Lecoq (usar más el movimiento que la palabra) es muy difícil intervenir estos espacios sin valerse del lenguaje oral. Después de todo, las únicas consignas inquebrantables para un clown son SER y ESTAR.

Y así, siendo y estando, pasamos de la edad media a la luna, de ser escudo a ser amenaza, de moco a pájaro, a foco, a manzana para terminar siendo palabra. El tiempo y el espacio de juego, tal como nos lo explicó Irma, había terminado, o no?

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* Estos son los textos que jugaron con nosotros y la bibliografía que recomienda Irma para quien quiera adentrase en el juego de las palabras:

"El juego es esencialmente una ocupación separada, cuidadosamente aislada del resto de la existencia y realizada por lo general dentro de límites precisos de tiempo y lugar."

Roger Caillois

"La experiencia cultural comienza con el vivir creador, cuya manifestación es el juego."

Donald Winnicott

"Para apreciar el juego, el juego sin reglas, para comprender sus formas y sus figuras, sin duda es conveniente poner entre paréntesis por uno mismo la seguridad vinculada a la búsqueda de relaciones fijas o de configuraciones estables: es necesario haber preferido por si y en si lo efímero y lo perecedero."

Jean Duvignaud

"…los juegos ayudan al hombre a evadirse de la realidad (y lo lleva a)… la recreación, la formación de otros mundos, es decir, la suplantación de la realidad auténtica (cotidiana, vital, existencial) por una realidad artificial, arbitraria, imaginativa, que es la del juego. (…) el hombre, desde que fue homo sapiens, sabe, tiene consciencia de que la vida acaba, de que su fin es la muerte. Y el juego es la forma imaginativa de huir momentáneamente de ese fin, de fingir que se es, así sea por breves momentos, inmortal."

Juan Nuño

"Para comprender la poesía hay que ser capaz de aniñarse el alma, de invertirse el alma de niño como una camisa mágica y preferir su sabiduría a la del adulto."

Johan Huizinga

"Juego y niñez recorren camino paralelos; juego y arte modelan realidades."

Marta Lewis


Bibliografia:

Homo Ludens, Johan Huizinga

Los juegos y los hombres, Roger Caillois

El juego del juego, Jean Duvignaud

Juego y realidad, Donald Winnicott

El espacio vacío, Peter Brook

Juegos en que participamos, Eric Berne

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Fotos de la sesión: